Cambiando de móvil… me quedo sin amigos…

Durante el fin de semana he pasado por un pequeño calvario por culpa de un cambio de móvil. Dada una cierta "habilidad" que poseo para con los cacharros el fin de semana recibí una consulta de una persona que había cambiado de móvil, y de un Nokia 7370 se había pasado a un Nokia N95. Su única pregunta cuando me llamó fue "¿me puedes ayudar a pasar los datos de un móvil a otro?". Mi respuesta fue "claro, si es fácil, los propios móviles llevan el software necesario para hacerlo.". Craso error. Lo que empezó a las seis de la tarde como un simple paseo triunfador, acabó pasadas las ocho con media agenda en el N95, las fotos en el 7370 y los temas perdidos en el disco duro de mi portátil esperando un conversor de ficheros.

 

Mi pregunta es: si a los fabricantes les mola tanto que cambiemos de móvil, ¿por qué no hacen que la operación de pasar datos de uno a otro no sea más sencilla? Sí, sé que hay servicios de las operadoras que te permiten tener la agenda en remoto y todo es más fácil, pero cuestan dinero.  Sí, es posible tener almacenada la agenda en el Outlook con lo que luego es tan fácil como sincronizar con el PC y ya está, pero muy poca gente utiliza el Outlook como su agenda. Lo normal es tener una SIM llena de contactos que vas moviendo de un móvil a otro… ¡Y las últimas SIM almacenan 250 contactos! Y sí, también puedes volver a meter todos los contactos de nuevo, si tienes un año sabático por delante y nada más importante que hacer…

 

¿Qué es lo que ocurrió? ¿Cuál era la situación de partida? Pues Nokia 7370 Movistar con datos en la memoria del teléfono y en la SIM, Nokia N95 libre. Primer intento, se mete la SIM nueva en el N95, la reconoce, todo perfecto, pero no hay manera de copiar los contactos de la SIM a la memoria del teléfono, excepto uno a uno. Fallo. Segundo intento, SIM de vuelta al 7370 y veamos si se puede transferir todo el contenido de la SIM (curiosamente en el 7370 si es posible pasar todos los contactos de la SIM a la memoria del móvil, ruta que seguimos en el intento tres) vía Bluetooth –sé que los Sony Ericsson lo permiten- pues va a ser que no. Fallo. Tercer intento, navegando por los menús del N95 descubrimos una aplicación que pone ambos móviles en comunicación vía Bluetooth y permite copiar los contenidos de uno a otro, ¡estupendo! Pues no, sólo lo hace si están en la memoria. Fallo. Cuarto intento, ¿y si copiamos los contactos de la SIM al 7370 y luego lo transferimos con la aplicación Bluetooth? Perfecto, funciona. Triunfo a medias. ¿Las fotos? ¿Los temas? En ese momento me acuerdo de que Nokia tiene una aplicación que se llama PC Suite y que permite recuperar los contactos, las fotos, étc. Lo descargo, lo instalo, reconoce el N95 perfectamente pero del 7370 no quiere saber nada… Al final, curiosamente sí que permite abrir el 7370 como si fuese un dispositivo USB, con lo que saco las fotos y la música y copio todo al N95. Pero, me falta lo más curioso, y que para esta persona tenía cierto valor, que eran los temas de fondo de pantalla del 7370. Resulta que no son compatibles con el N95, así que…

 

Conclusión: para un usuario normal, pasar los datos de un móvil a otro es una auténtica pesadilla. Y eso que esto era entre móviles de una misma marca, ¿qué ocurre cuando los terminales son de marcas diferentes?

 

¿A alguien le ha pasado lo mismo o tiene una experiencia positiva al respecto?

 

PD. El N95 no tiene una opción para utilizar por defecto la SIM como agenda… cosa que el 7370 sí; o por lo menos no he sido capaz de encontrarlo.

PD2. Sigo confirmando que usar el Outlook como agenda me quita muchos quebraderos de cabeza a la hora de sincronizar la agenda; llevo así más de 4 años y puedo asegurar que he cambiado mucho de terminales móviles e incluso de varias marcas diferentes (Sony Ericsson, iPhone, Nokia, HTC, Qtek, Palm, Samsung)  y no he tenido ningún problema.

PD3. Esta persona por poco me retira el saludo… 2 horas que estuvimos con la dichosa operación de transferencia de datos…
 
 
Anuncios
  1. #1 por Alberto el febrero 19, 2008 - 4:48 pm

    Uf!
    Siento decir que yo también llevo usando el Outlook desde hace muuuuchos años para sincronizar contactos, agenda, calendario… y no he podido tener ese problema (de hecho creo que tengo la SIM vacía, uso lo que haya en el móvil/tarjeta de memoria; Y el Outlook/Pc me sirve de Backup), por lo que poco puedo ayudar.
    Otra cosa es efectivamente la conversión de Temas, formatos de sonidos, etc… a ver si de una vez se establece un formato standard y se dejan de pelear; A ver si las empresas se dan cuenta de que la guerra entre ellas no hace mas que molestar al usuario final…. 😦
     
    Maldita tecnología!!! ni con ella ni sin ella!!
     
    salu2,

  2. #2 por raul el febrero 20, 2008 - 11:01 am

    veo que no soy el único torpe :-). este finde cambio de nokia a sony y sólo he conseguido algunos datos. el resto como no tengo paciencia a mano, pico y pala, pico y pala. uno de los motivos ha sido que antes solo compraba sony y asi tenia cargadores en la ofi, en casa, en el pueblo, el de mi mujer, el de …….de repente compro uno con clavija diferente y ya no tengo cargador en ningun sitio con lo que uno de los elementos que marcaban la decision ha dejado de tener importancia. por cierto sony muy bueno en diseño y un poco menos facil en menus

  3. #3 por r. el febrero 21, 2008 - 6:26 pm

    Buenas Oscar.
    Que sepas que yo lo he logrado en mi N95. Es muy sencillo, sólo hay que formatear el N95 (automáticamente lo hace cuando actualizas el firmware) e introducir la SIM. Desde la agenda te da la opción de copiar todos los contactos de la tarjeta al teléfono. Además, si no recuerdo mal, en ese momento puedes definir la SIM como destino por defecto de la agenda. Ponte en contacto conmigo please, que tengo una 360 que no es mía… 😉

  4. #4 por r. el febrero 21, 2008 - 6:32 pm

    Que soy yo que no me identifico… 🙂

  5. #5 por Francisco el febrero 27, 2008 - 11:01 am

    Pedes entrar guia SIM y Marcar marcar todo y luego copiar Agenda

  6. #6 por Paco el abril 13, 2008 - 5:15 pm

    Puedo comprender y compartir la frustacion que supone cuando nuestros maravillosos moviles dotados con material antibacterias y camara, y bluetooth, y todo un mar de cositas, pero que no es capaz de traspasar los datos de la agenda entre la tarjeta y la memoria, claro esta a menos que quieras hacerlo uno a uno y sin rebasar la capacidad de la misma que dicho sea de paso es tan redicula como para no poder aceptar los poco mas de 100 contactos de mi antiquisima tarjeta SIM. Me vi obligado a comprar un lector de SIM por USB y traspasar los datos de la tarjeta antigua al PC y de ahí a la nueva SIM. Tambien tengo fotos en el terminal que nunca podré sacar a menos que las envíe como MMS cosa poco probable pues no tengo configurada esa opción. Finalizo diciendo que se trata de un movil libre – no librerlizado – LG F2400. A quien pueda interesar.

  7. #7 por Frank el mayo 10, 2008 - 9:55 pm

    Hola a todos, he sido usuario de nokia x muchisimos años, tantos q puedo decir con propiedad q desde los primero modelos… te doy la razón en cuanto al tortuoso proceso de transferencia de archivos entre equipos. pero tambien hay que tomar en cuenta que depende mucho de la generacion de tecnologia de la cual se esta compartiendo. aclaro, pase de mi nokia 6255 al 6265 y no fue tan drastica la cosa con el pcsuite, luego del 6265 al 6300 y tuve reorganizar todos mis contactos por que el 6300 tiene un concepto mas avanzado de organizar a los contactos, pero cuando pase del 6300 al 6110 navigator todo fue perfecto.. asta los mensajes de texto pasaron. sin problemas alguno. en resumen considero q en la carrera tecnologica de nokia se les pasa x alto q los usuarios tambien evolucionan y no proveen de las herramientas necesarias para ir a la par. Saludos a todos..!

  8. #8 por Oscar el mayo 19, 2008 - 10:49 am

    Gracias por los comentarios… Pero sigo teniendo los mismos problemas. Esta misma persona que me pidió ayuda para trasladar la agenda a su Nokia N95 ha vuelto a cambiar de móvil -me sorprende la facilidad con la que las operadoras de móvil priman a sus usuarios- y ahora tiene un Nokia 7373, con lo cual, volvemos a estar otra vez en las mismas… En fin, paciencia.

  9. #9 por Alejandra el noviembre 25, 2009 - 6:57 am

    jaja me paso lo mismoo, no se como en el n95 usar los de mi sim 😦 es traumarico

  10. #10 por Casas rurales en Cantabria el enero 27, 2012 - 12:39 pm

    It’s actually a great and helpful piece of information. I am glad that you shared this useful info with us. Please keep us up to date like this. Thank you for sharing.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: